Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 22 de marzo de 2016

Comunicado sobre los refugiados.

Refugiados


COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA
 ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO
Madrid, 16 de marzo de 2016
La crisis humanitaria que se está planteando en Europa en relación con los refugiados que huyen de la guerra de Siria, de Irak, Afganistán o Eritrea, está poniendo de manifiesto cómo nuestra teórica comunidad de naciones puede hacer dejación de sus principios con la misma velocidad que conculca la legislación, propia o internacional, en materia de protección de Derecho Humanos.
Nuestros responsables políticos pretenden hablar de migraciones motivadas por cuestiones económicas o sociales, cuando lo que se está planteando es la inexcusable obligación de acoger a quienes sufren los efectos de conflictos  generados con la connivencia, incluso complicidad, de la propia UE. Hablemos por tanto de REFUGIADOS, REFUGIADOS QUE NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ PROVOCANDO.
La inexistencia de líderes europeos que se planteen la Europa de las personas por encima de la Europa de los mercados,  está en la base de la actual situación; pero ésta evidencia no puede servir como disculpa para la inacción o el desprecio absoluto a las más elementales obligaciones éticas y morales, algo que por otra parte nos concierne a todos como ciudadanos de esta Europa devenida en insolidaria, en la que ahora se desprecia a los ajenos tras haberlo hecho con los propios. Recordemos el trato vejatorio dado a las poblaciones de Estados miembros como Irlanda, Grecia, Portugal, España o Italia, lo que de alguna manera alimentó las posiciones xenófobas que  resurgen en nuestro viejo continente.
Es evidente que Europa se enfrenta a una gran crisis humanitaria que ella ha contribuido a crear.  Pero únicamente desde la aplicación de principios éticos, y la puesta en práctica de los valores sobre los que se ha construido el ideal europeo, indisociables de una manera de entender la convivencia y el respeto a los Derecho Humanos por encima de los intereses económicos, será posible encontrar la solución. Solución incompatible con el retroceso en la ampliación de los derechos ciudadanos conseguidos, como la libre circulación de personas, y que en estos momentos se encuentran en cuestión por la actitud de algunos gobiernos europeos empeñados en levantar nuevos muros y alambradas.
La obligación de los Estados miembros de la UE de respetar la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y muy especialmente el principio de non-refoulement (no devolución), es un derecho consagrado por los convenios internacionales y el derecho consuetudinario  y ha de estar por encima de los interese políticos de los actuales representantes de nuestros países; asimismo, el Artículo 4 del Protocolo IV al Convenio Para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que taxativamente prohíbe las expulsiones colectivas, ha de ser respetado en su literalidad.
El Consejo de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano, quieren hacer un llamamiento, no a la sociedad que sabemos perfectamente concienciada, si no a sus representantes políticos para que, en aras de la responsabilidad que tienen adquirida, exijan a la Comisión Europea los esfuerzos necesarios para dar acogida de una manera digna a quienes, recordemos, huyen de conflictos bélicos y situaciones de emergencia que hemos contribuido a crear, y les exigimos que pongan todo su empeño en lograr el fin de  los mismos, lo que permitirá que la inmensa mayoría de estos hermanos puedan regresar a sus hogares.


La Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad, han de volver a ser la piedra de toque para una nueva construcción de la ciudadanía.