Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 18 de abril de 2013

R.·.L.·. Maria Deraismes nº 1974

Discurso del Orador en la ceremonia de Encendido de Luces de la nueva Logia "Maria Deraismes nº 1974" al Or.·. de Asunción (Paraguay).

Es un verdadero honor para mí, en mi carácter de Orador de esta nueva Logia que hoy ha visto la luz en el oriente de Asunción, dirigirme a Ustedes en este día tan especial, colmado de energías tan inspiradoras. Son mis primeras palabras, expresiones de alegría y júbilo que nos inundan a todos los miembros de este nuevo taller, puesto que en nuestros corazones sentimos la grata satisfacción de estar asumiendo un nuevo desafío que, con mucho esfuerzo y tenacidad, nos acercará cada vez más a la construcción de la Gran Obra.
Tomamos este desafío con mucha Responsabilidad y con la convicción plena de que los principios de la Masonería Universal son cada vez más pertinentes en el mundo en que vivimos, teniendo como fin principal el de “brindar a todo ser humano un crecimiento en los aspectos intelectual, moral y espiritual”.
Hemos tomado la decisión de abrir esta nueva logia abocados al crecimiento de la Jurisdicción Paraguaya y con la firme convicción de hacer fructífero el trabajo realizado por todos sus miembros. Todos los oficiales de este nuevo taller hemos sido iniciados en la Logia Nº 1769, Estrellas del Sur, y ella ha sido nuestro hogar durante todos éstos años, sintiendo un profundo afecto por todos los hermanos y hermanas con quienes hemos trabajado en lo que consideramos ha sido, es y será nuestra familia. Y en este punto, quisiera detenerme y trasmitirles lo que nuestra Muy Querida Hermana, María Deraimes había dicho en el año 1882 en su discurso de iniciación.
Nuestra Hermana decía: “Es en la familia que el individuo reconoce su impotencia de bastarse a sí mismo. Es allí que aprende a olvidarse de sí mismo para pensar en los otros. Pero no conviene que sus sentimientos de fraternidad se detengan en el umbral del hogar, hay que hacerle comprender que los intereses de la familia están unidos a los intereses del municipio; que los intereses del municipio están unidos a los intereses de la ciudad; y que éstos últimos se confunden con los de la patria y que todo el conjunto está contenido en esta vasta síntesis que se llama Humanidad”.
Estas sabias palabras de la Fundadora de nuestra Orden Masónica Mixta Internacional: el Derecho Humano, nos hizo comprender que había llegado el momento de trasferir los valores, principios y cualidades que habíamos consolidado en el seno de nuestro primer hogar, hacia otros espacios donde podamos aportar, con nuevos y valiosos metales, a la construcción de una Humanidad más tolerante, democrática y humana, que es lo que buscamos como Masones y que también formaba parte del sueño de la fundadora de nuestra Orden.
Hemos elegido adoptar el Nombre de María Deraisme, no solo como un Homenaje a la que fuera, juntamente con el Hermano George Martin, fundadora de nuestra orden; sino por una razón mucho más profunda. Sentimos una verdadera Admiración por toda la lucha que ha llevado adelante esta Honorable mujer. Ella se enfrentó a una sociedad dogmática y conservadora utilizando como únicas armas sus ideas y sus palabras. Lucho incansablemente por alcanzar la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos y no descansó hasta ver que sus esfuerzos iban calando poco a poco en la mente y en los corazones de todas las personas. Feminista y Libre Pensadora pudo enseñar con el ejemplo, demostrando al mundo entero que la participación de la mujer en todos los niveles de la sociedad, era un factor valioso que no podía darse el lujo de ignorar.
Continuando con el legado que nos ha dejado esta Invaluable Mujer; este taller pretende humildemente llevar adelante sus trabajos, amparados en tres principios que las huellas de María Deraismes nos ha dejado:
           
            Brindar a los iniciados una formación masónica LAICA, requisito fundamental para  la tolerancia entre los hombres.
            Fomentar la igualdad de género en el trabajo masónico, la MIXTICIDAD como condición primera para lograr la verdadera fraternidad universal.
            Expandir la formación de PENSAMIENTO CRÍTICO en sus miembros, consolidando así la importancia del libre pensamiento dentro de la sociedad. 



Para terminar mi alocución, quisiera dejarles con una idea expresada por María Deraismes, con la cual compartimos todos los miembros de este nuevo taller y que con seguridad pasará a ser la Visión y el Objetivo que perseguiremos:

“La Masonería se convertirá en una escuela en la que se formarán las conciencias, las voluntades; escuela en la que se persuadirá que la solidaridad no es una palabra vana, una teoría fantasiosa, sino una realidad, es decir, una ley natural, irrefutable, según la cual, cualquier individuo tiene tanto interés en cumplir sus deberes como en ejercer sus derechos”

 Muchas Gracias por compartir con nosotros este día tan especial y un Triple Abrazo Fraterno para todos.                 

2 comentarios:

  1. MARAVILLOSO CRECIMIENTO ARMONICO DE LA JURISDICCION PARAGUAYA DE LA OMMI LE DROIT HUMAIN "EL DERECHO HUMANO" !!!

    ResponderEliminar
  2. como no seria loable una cruzada que busca concientizar a las personas de que son dueñas de sus pensamientos, palabras y acciones... aprendan a romper las cadenas que evitan la sana critica y tienen el derecho de luchar por la justicia social y bienestar de tod@s los habitantes.. en esta tierra paraguaya..que paso por 35 años de dictadura e inicia un tenue camino hacia el fortalecimiento de la democracia. ES UN MOMENTO BRILLANTE Y NECESARIO PARA ENCENDER LUCES QUE ILUMINEN Y GUIEN EL CAMINO HACIA UNA VERDADERA FRATERNIDAD EN PARAGUAY Y LIGADA A TODO EL MUNDO. EXITOS !!! TAF

    ResponderEliminar