La masonería mixta en la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN(1)
Marie Françoise PASSINI (2)
Si está correctamente vivida; si los hombres y las
mujeres la respetan, pueden querer buscar en la mixtidad el sentido de la vida
humana, progresando en la investigación del conocimiento de su existencia en un
espacio de pensamiento laico.
Un profano o una profana que llama a la puerta de
una Obediencia mixta concibe la mixtidad como una evidencia: en su vida, en su
trayectoria masónica. La mixtidad parece algo sencillo y coherente.
Las mujeres y los hombres que escogen una Obediencia
mixta no perciben ninguna dificultad para ser iniciados juntos. La iniciación
propuesta no separa al hombre de la mujer. Por tanto, ser francmasón o
francmasona en una Logia mixta inaugura una toma de conciencia de la
complejidad, de la ambivalencia y de la ambigüedad de esta situación. La mixtidad,
que creíamos simple y evidente frente a un camino masónico que se presenta
arduo, toma poco a poco más importancia.
Entre hermano y hermana, cada uno se revela como más
hombre o más mujer. Nuestro trabajo, que trasciende los sexos, nos obliga a
mirar de otra manera, sobre uno mismo, sobre los otros y también sobre el mundo.
Al principio, es una masonería por construir en una
mixtidad evidente, pero poco a poco se convierte en un camino especulativo y
simbólico que se organiza en una mixtidad en la cual se descubre que no hay
nada evidente, que todavía hay que construirla.
No es suficiente declarar la igualdad del hombre y
de la mujer para que sea un hecho incontestable, sobre todo en un sitio cerrado
como es una logia masónica. El pensamiento binario es el fondo del espíritu
humano, ninguna sociedad, ningún lenguaje se escapa de él.
La hermana, el hermano francmasón, no deben
reducirse al pensamiento binario. Se comprometen a tomar conciencia de la complejidad
de este hecho, de la necesidad de comprenderlo o de admitir que no lo
comprendemos.
El trabajo masónico está orientado hacia el progreso
de la humanidad, para lo cual es necesaria una mirada lúcida, eficazmente
activa sobre la sociedad y sus grandes interrogantes. En este espacio, la
igualdad entre hombres y mujeres que plantea estructuralmente la democracia, no
significa una similitud indiferenciada dentro de la conciencia individual o en la
acción social. Sin embargo, puede ser alrededor de esta referencia social, que
es menos ardua de elaborar, donde encontremos el consenso de una mixtidad
abierta. Porque la reflexión común, cada uno en su Logia, ligada hacia el exterior de uno mismo, puede
encontrar puntos de anclaje
presumiblemente menos arriesgados para sí, para su fragilidad y sus dudas.
El método masónico se fundamenta sobre una reflexión
simbólica con la ayuda de las herramientas, consideradas éstas en su aspecto
concreto y en su reinterpretación metafórica: escuadra, compás, sol, luna,
espadas, etc. Objetos masculinos y femeninos a los cuales sería vano atribuir
un valor simbólicamente sexuado, porque la masonería es universal y sobrepasa
las diferencias lingüísticas de atribución de un género gramatical.
No obstante, ¿la mirada que los hermanos y las
hermanas de una misma Logia tienen sobre estos diferentes objetos es idéntica?
¿La resonancia del contenido simbólico es la misma en cada uno de ellos frente
a su subconsciente y a sus arquetipos de hombre y de mujer? Es una pregunta fundamental
a la cual nadie se puede sustraer en Logia bajo el pretexto de un igualitarismo
falsamente consensuado.
La investigación en la búsqueda de si mismo se
enraíza en la indagación del yo, en la construcción de su Templo interior
gracias a un trabajo simbólico conducido a través de una franca colaboración
con otros masones.
Es un proyecto de lucidez personal pero también de
desvelo sin máscara, de libre palabra y de sinceridad. Tal empeño revela nuestro ego
más profundo. No se tratar de ir a la Logia para tratar nuestros problemas
mentales o existenciales como en el territorio psicoanalítico. No obstante esta
nueva mirada que supone el trabajo en mixtidad, induce una conciencia en si
misma de la parte femenina y masculina de cada uno. Supone el equilibrio en un
juego delicado pero también difícil frente al espejo al cual nos invita la
iniciación.
La interrogación masónica es una liberación
progresiva frente a nuestras barreras cotidianas, la conquista de una nueva
libertad con el objetivo de realizar la unión de los dos polos de nuestra
personalidad, la complementariedad del yo, del si mismo y de los otros. Con
esta condición imprescindible la Masonería toma todo su sentido.
La Logia masónica es o debería ser, un laboratorio
del Progreso humano y de la Humanidad fuera de todo sexismo, de toda misoginia
cerrada sobre sus prerrogativas milenarias, fuera de todo feminismo radical.
La masonería mixta se abre sobre otro mundo en una
Masonería donde todos los componentes están convencidos, como decía Condorcet: “Entre los progresos del espíritu humano, el más importante para el bienestar
general es contar con la entera destrucción de los prejuicios que se han
establecido entre los sexos, una divergencia de derechos que promueve la
desigualdad…Desigualdad que no tiene otro origen que el abuso del poder...”(3).
Bordeaux,17-19
juin 2010
(1) Comment
une femme ayant frappé à la porte de l'Obédience mixte du droit Humain, il y a
plusieurs années, voit-elle son histoire et celle des femmes et des hommes dans
ce cadre ? Les Femmes et la
Franc-Maçonnerie. Des Lumières à nos jours. XXe et XXIe siècles. La Pensée
et les Hommes, 2012, pp. 375-377.
(2) Marie Françoise
PASSINI est membre du Suprême Conseil de l'Ordre maçonnique mixte international
LE DROIT HUMAIN.
(3) "Parmi les
progrès de l'esprit humain, les plus importants pour le bonheur général, nous
devons compter l'entière destruction des préjugés qui ont établi entre les
sexes une inégalité de droits funeste à celui même qu'elle favorise… Inégalité
qui n'a pas eu d'autre origine que l'abus de la force…", Condorcet, in Benoîte GROULT, Le féminisme au
masculin, Grasset, 2010, pp. 57-73. Traducción de la autora revisada por Antonio Ceruelo.
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